domingo, 21 de agosto de 2016
Caza Fantasmas 2016 vs Machismo. Un mito publicitario.
Ghostbusters 2016 ha reventado las redes sociales, un grupo de personas alega que es un film horrible, un grupo de idiotas dice que los caza fantasmas no deben ser mujeres, también son el mismo grupo que se ofende si aparece algo "diferente" a lo que ellos o Dios consideran que es normal y otro grupo defiende el film porque dice que las criticas son machistas.
Ahora bien no hay ningún grupo que diga que la película es buena. Y eso parece haber pasado desapercibido a todas las partes de la discusión.
Al parecer podemos decir que Batman vs Sueperman es una basura, ya que sus personajes principales son hombres y eso no nos hace feministas ni machistas, solo nos hace ser unos consumidores críticos que entendemos cuando una historia es mala. Pero no vamos a poder decir lo mismo Caza fantasmas 2016 porque sus personajes principales son mujeres y gran parte de los espectadores es susceptible al comentario no halagador, pensando que la critica es hacia las actrices y no a al film. Eso es raro y tan estúpido como los que creen que los caza fantasmas no pueden ser mujeres.
Hablando estrictamente de la peli, es horrible, pero no debe asombrarnos el mercado esta despedazando a los héroes con guiones aburridos e historias que no traen nada nuevo. Las actrices son unas genias (sabían que el corrector de facebook y el de blogspot no aceptan la palabra genia o su plural), el guion y la maliciosa dirección no les permitió lucirse.
Quisieron dejar tanto de la vieja peli con esa nostalgia boluda de siempre hacer reminiscencia a lo de antes que arruinaron la posibilidad de un nuevo clásico de la ciencia ficción.
Antes de hablar de machismo, que existe en todas partes especialmente en el cine del norte, y defender una mala película podemos encontrar algunas cosas interesantes dentro de ella que no cambian la forma de ver el mundo y solo utilizan un tendencia como colocar mujeres y afros en cada film, para ser políticamente correctos y vender mas entradas.
De lo mas notorio a lo menos.
1-El componente afro, en la edición anterior era un desempleado, conserje sin estudios universitarios, en esta oportunidad es la boletera de un metro. Al parecer en el nuevo y original guión no podían hacer que todos fueran científicos, Leslie Jones debía ser un empleado de un servicio.
2-El personaje de Kristen Wiig por ejemplo es una sufrida científica con bajo autoestima, al parecer este cliche de que una mujer debe ser aburrida vestirse mal o como lo haría su abuela no es importante en la discusión. El cine sigue marcando estereotipos clásicos, la chica fea es la que estudia y esto se refuerza cuando aparece Thor en escena y ella se pierde en una nube de bobera.Y que si es una profe de universidad esta sola y sin hijos.
3-El secretario, lindo y bobo, otro acontecimiento que no cambio de la versión de los ochenta, en la nueva versión tiene pene y es muy despistado pero cuadra con el estereotipo de lindo bobo, colocado dentro de un puesto de trabajo tradicionalmente considerado para la mujer. Esto no quiere decir que así lo sea pero no miremos nuestro ombligo sino nuestro entorno y díganme cuantos secretarios conocen fuera del ámbito político.
4-El componente gordito de equipo la genial Melissa McCarthy, tiene el típico papel gracioso donde esta siempre preocupada por la comida y de lo poco que es esta.
5- Al parecer hay una lesbiana en el grupo aunque nunca se dice y no queda claro, Kate McKinnon Berthold interpreta a una joven talentosa en las armas con una personalidad increíblemente parecida a la de Jhon Travolta en fiebre de sábado por la noche, tal vez en la versión en español su elección sexual no queda clara por eso la pase por alto, al menos que caigamos en otro estereotipo que una mujer ruda y atrevida que le gusta la mecánica y el armamento si o si debe de gustarle las mujeres.
6- Y me quedo por acá, la película transmite que si eres mujer y luchas por lo que crees estas sola, sin novio o novia, ni marido o esposa, sola, ese es tu lugar.
Como podemos ver hay cosas mas importante a la hora de criticar la película que decir que los espectadores son machistas, defender este film colmado de estereotipos erróneos sobre las mujeres y como deben ser y comportarse es mas digno de critica.
Ademas de ello podemos decir que el film es una versión lavada y tonta de las pelis anteriores no por sus actrices que son geniales y nada consideradas en su talento por parte del director un snob aburrido que lo único que hizo es copiar escenas.
La dama asesina, copia de la escena de la biblioteca en el film de 1984.
El fantasma electrocutado, ya lo vimos en un juicio.
La secretaria es poseída por una ente y abre un portal, Thor hace lo mismo.
Aparece un macaco gigante que no tiene mucha gracia, menos en 2016.
Y así incontables copias horribles, se que es una remeke, qué esperabas? me podrían decir, pues un toque interesante o algún cambio sustancial en el guion, al fin y al cabo la impronta de la que sean 4 mujeres pude volver super rica la historia.
No nos dejemos engañar y permitamos que una multinacional como Sony utilice el discurso feminista para fortalecer y acrecentar el numero de entradas en cada boletaría y justificar una mala realización audiovisual sobre estimando la lucha real de millones de mujeres que durante un siglos vienen peleando por sus derechos día a día.
GHOSTBUSTERS pudo y debía ser un éxito con las nuevas 4 heroínas pero no se quedaron cortos y blanditos en el intento.
https://www.youtube.com/watch?v=w3ugHP-yZXw
Etiquetas:
2016,
Caza fantasmas,
cine,
comedia,
GHOSTBUSTERS,
Kate McKinnon,
Kristen Wiig,
Leslie Jones,
Melissa McCarthy,
paranormal,
películas,
SONY,
terror