martes, 14 de junio de 2011

Donar Sangre

El 16 de Junio se conmemoró el día internacional del Donante Voluntario (de sangre). La jornada se llevó a cabo en los distintos hospitales que poseen área de hemoterapia (área relacionada con la con los procedimientos de transfusión de los componentes sanguíneos para tratar enfermedades que comprometen el correcto funcionamiento del sistema circulatorio y las células que lo integran: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y tenía como objetivos: fortalecer los lazos con los donantes habituales, concientizar de la importancia de la donación a la población y captar nuevos donantes.
Para comprender la importancia de la donación de sangre o plaquetas debemos primero conocer algunos detalles que nos permitirán reflexionar conscientemente sobre este tema.
La sangre está compuesta por plasma y las células sanguíneas.
Entre las células sanguíneas podemos encontrar: las Plaquetas, células relacionadas con la coagulación y el proceso de cicatrización de las heridas o pequeños derrames, son como tabiques de contención que cubren las zonas lesionadas para que evitar que se pierda la sangre y se comience el proceso de sanación. Sin ellas podríamos morir desangrados a causa de un corte que normalmente apenas provocaría un sangrado de un minuto.
También tenemos los glóbulos Rojos que en su interior cargan con la hemoglobina una sustancia encargada de capturar el oxigeno de nuestros alveolos pulmonares y por medio del torrente sanguíneo distribuir ese oxigeno al resto del organismo para que este funcione correctamente. Sin ellos la vida es imposible.
Están los glóbulos Blancos que estos divididos en diferentes funciones y se encargan del sistema de defensa del cuerpo. Estos no pueden transfundirse como las otras células.
Y por ultimo pero no menos importante tenemos el Plasma, es un líquido biológico que hoy en día puede sintetizarse, este líquido es el transportador de las células sanguíneas, el encargado que cada una de las células cumpla su función.


Por estos y otros motivos es que debemos donar sangre o plaquetas, ambos procedimientos, son totalmente indoloros y no causan mayor agresión a nuestro cuerpo que un simple pinchazo.
La donación de sangre es la más común, alcanza con 4 horas de ayuno solido, se puede tomar bebidas con azúcar e incluso comer algunas frutas. Se debe llenar un cuestionario, se ve el nivel de hemoglobina y luego se realiza un análisis para verificar su tipo de sangre y una serología (análisis que determina si no el donador no tiene VIH, hepatitis B o C o Sífilis entre otras). Las personas Hipertensas o con Diabetes no pueden donar, por su propia seguridad. También se tiene en cuenta la masa corporal y hay un mínimo de peso ara poder ser donante. Lo del tatuaje y pircing es mito, en la charla con el médico se determinara si es viable extraer o no, se tenga o no tatuajes.
El procedimiento de extracción dura unos 30 minutos. Se extraen aproximadamente 400 mililitros de sangre, equivalente a menos de un diez por ciento de la sangre total que hay en el cuerpo. Esta sangre podrá ser usada dentro de los 42 próximos días y el donante deberá esperar alrededor de unos cuatro mese para donar nuevamente.
La donación de plaqueta tiene requisitos iguales, pero su duración es un poco más largo, alrededor de Hora y media, ya que la sangre es centrifugada en una maquina y devuelta al cuerpo del donante. La centrifugadora realiza el proceso de Aféresis en el cual el instrumental utilizado es un kit totalmente esterilizado que se abre frente al donante y se coloca en la maquinaria ante su vista. El sistema del kit es tan cerrado que la sangre nunca pasa directamente por la maquina (evitando cualquier contaminación) solo se moviliza del cuerpo del donante al kit y del kit al cuerpo del donante. En ese proceso la centrifugadora separa las plaquetas del resto de la sangre y la envía a un recipiente de contención que luego le será transfundido al paciente. Se sustraen unos 300 militaros de plaquetas concentradas. Y solo duran unos siete días para poder ser usadas.
¿Para quienes son las donaciones de sangre y plaquetas? Para personas con aplasias (pacientes que sufren de enfermedades e las que sus índices de células sanguíneas se ven disminuidos a puntos que pueden peligrar la vida) pacientes oncológicos, para las personas que serán operadas (en cada cirugía se transfunde sangre al paciente) y para aquellos que entran en emergencia traumatizados (personas que sufrieron algún accidente tanto de transito, laboral o fueron agredidos y perdieron mucha sangre).
Como se puede apreciar cualquiera de nosotros puede ser un posible transfundido, o sea paciente que necesite sangre o plaquetas, ya que nadie esta ajeno a un accidente o una operación simple como que a uno le quiten el apéndice o lo operen de la vesícula.
Donar no solo es necesario es vital para que cientos de pacientes puedan sobrevivir, es la donación más humilde, ya que no requiere mayor esfuerzo que ir hasta un hospital y ofrecerse pero es la más importante porque uno no solo dona sangre o plaquetas sino que esta compartiendo vida. Y no es que nos quitamos un poco de vida y se la damos a otro, no, nuestra vida se contagia en aquel que la esta precisando a través de nuestra donación.
Si quieres informarte más sobre el tema, puedes acercarte a un hospital o a un médico para sacarte la duda, donar no cuesta nada pero el valor de esa donación es invaluable.
Dona y da vida, dona y salva vidas.
Acércate a Hemoterapia del Hospital Maciel (Ciudad Vieja) o a Hemoterapia del Hospital Clínica (Parque Batlle), al banco de Sangre (Unión) o al Hospital de tú ciudad y consulta. La donación es voluntaria ante la duda o desconfianza estas en total libertad de retirarte.


Ley Nº 16.168

DONACIÓN DE SANGRE
ESTABLÉCESE QUE TRABAJADORES DE LA ACTIVIDAD PÚBLICA O PRIVADA,QUE LA
REALICE EN BANCOS DE SANGRE OFICIALES, TENDRÁN UN DÍA DE ASUETO

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:

Artículo 1º.- Todo trabajador de la actividad pública o privada que realice una donación de sangre a bancos de sangre oficiales o que se encuentren bajo reglamentación del Servicio Nacional de Sangre dependiente del Ministerio de Salud Pública, con la sola presentación del documento que acredite fehacientemente dicho acto, tendrá derecho a no concurrir a su trabajo ese día y el mismo será abonado como trabajado.
Artículo 2º.- El derecho establecido en el artículo anterior no podrá ser ejercido más de dos veces al año.

Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 20 de diciembre de 1990.