martes, 14 de junio de 2011

La sociedad del olvido.

Un ensayo sobre enfermedad mental y sus instituciones.
Autores: Andrés Techera; Cristina Borges; Ismael Apud.
Publicación: CSIC – UDELAR. 2009.

La sociedad del Olvido es un libro que nos regala un recorrido histórico por las instituciones mentales o loqueros de nuestro país. Mostrándonos la evolución de los procesos administrativos y los procedimientos médicos, las áreas alternativas frustradas por la corta visión de unos pocos o por no ser “económicamente” rentables.
Los altibajos, la morbosidad y la ineptitud estatal acompañada con el sadismo tradicional que se le inflige a todo aquel que no tiene vos ni puede defenderse nutren y se repiten continuamente en la historia.
Pero hábilmente los autores consiguen rescatar y promover que entre tantos escombros crece hierba nueva, anuncian que son pocos los que la riegan y nutren con nuevas ideas para que sigan creciendo.
Es más que interesante la forma de presentar la reclusión en un centro psiquiátrico donde es preferible estar condenado por múltiples homicidios que por loco.
Un libro sin desperdicio, recomendable para reflexionar y conocer una realidad no tan lejana.
“Una de las primeras [terapias o tratamientos] fue la “Silla Darwin”, inventada por Erasmus Darwin , abuelo de Charles, en la que se hacía girar al enfermo hasta que le saliera sangre por la boca, nariz u oídos.” Pag. 56 del libro mencionado.
Contacto: lasociedaddelolvido@gmail.com