martes, 5 de febrero de 2013

La Kandela no se cierra!!!:

En estos últimos días nos ha llegado la noticia desde Tacuarembo, del cierre de la radio comunitaria La Kandela por parte de la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (URSEC). No seamos ilusos esto significa una fuerte arremetida por parte del Estado y del gobierno en contra de la libertad de prensa, y en contra de los medios de comunicación realmente autónomos de cualquier grupo de poder. Obviamente a mi entender este acontecimiento no es para nada inocente si no que tiene una fuerte intencionalidad de golpear los medios alternativos y de resistencia que aun no han sido cooptados y que son vistos con buenos ojos por la población. Sumamos que estos medios dan lugar a la crítica y a la resistencia a ciertos megaproyectos contaminantes que se quieren instalar en el Uruguay, por lo tanto incomoda los interese económicos de muchos. En cambio esta radio con una fuerte impronta social y política (no partidaria) se ha interesado en la creación del “Espacio Cultural La Kandela”, donde han venido funcionado talleres de libre expresión artística a cargo de los escritores, tacuaremboenses entre otras cosa mas. Pero aun mas importante esta radio se ha preocupado en denunciar y generar un espacio donde exista la libertad para la gente hablar sin censuras; donde no se descuido tampoco el compromiso en varios temas, ambientales como la oposición a la minería a cielo abierto, participando activamente del grupo Tacuarembó por la vida y el agua y de la Asamblea Nacional Permanente en defensa de la tierra y los bienes naturales.; la libertad y diversidad sexual en Tacuarembó; denunciando violaciones en los derechos humanos con los presos de la cárcel de Tacuarembo. La Kandela participo de la defensa de un comunicador de Radio La Conquista, que se dedicaba a denunciar hechos de corrupción de la administración municipal, cerrada por la URSEC, que luego fue preso por un delito de difamación e injurias sin ninguna prueba, siendo para nosotros un preso político en plena democracia. Por esto creemos conveniente que nos sumemos a defender este medio que quiere ser cerrado por la URSEC. Los invitamos a enviar opiniones y cartas defendiendo la emisora a los siguientes correos: notificaciones@ursec.gub.uy, radiodifusion@ursec.gub.uy, dcorradi@ursec.gub.uy. No dejemos que el silencio apague nuestras voces y frenemos la prepotencia de los poderosos. Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó. Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde. Bertolt Brecht Por cualquier apoyo a la Radio La Kandela FM 94.5 de Tacuarembó: comunicarse con Sebastián Ríos 098 13 40 78 Jorge del Pino 098 584 130 radiolakandela@gmail.com