jueves, 24 de noviembre de 2011

CULTURALIA NOVIEMBRE NUM 11



Editorial: Pese a que en Octubre la justicia se hizo presente en nuestro parlamento no tenemos nada que festejar, los desaparecidos aun son desaparecidos y las familias aun aguardan respuesta.
Chile “En Toma”_Una experiencia de encuentro con la solidaridad, el compromiso y la resistencia. Por Analía Artigas Sabaj
Con motivo del VI Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Historia (VIELEH) una delegación de aproximadamente 70 estudiantes uruguayos partimos hacia Chile el 15 de Octubre del corriente año. El VIELEH se realiza cada dos años en diferentes países de Latinoamérica. (...)Veíamos en esta instancia la posibilidad como colegas y militantes sociales de poder brindar nuestro apoyo al conflicto, de intercambiar con ellos acerca de nuestras formas de acompañar su lucha desde nuestro lugar.
Paysandú pierde ritmo
El antipoeta chileno: Nicanor Parra. Por Micaela Fraga
Nicanor Parra nació en San Fabián de Alico, Chile, en 1914. Muchos de los aspectos de su poesía nacen del medio cultural de su infancia y adolescencia y tienen como escenario los suburbios de la ciudad. Formaba parte de una familia de clase media provinciana que sufría de la precariedad económica y de continuos cambios de vivienda.
Me gustan los estudiantes. Por Violeta Parra.
Que vivan los estudiantes,
Jardín de nuestra alegría,
Son aves que no se asustan
De animal ni policía.
Y no le asustan las balas
Ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
Qué viva la astronomía!
Los Capucha: primer línea de defensa.
Compañeros la capucha es algo más del todo, la capucha se usa con riesgo pero con amor, sobre todo con amor revolucionario.
QUE LINDO ES EL JOVEN QUE LUCHA, PERO MÁS LINDO ES SI SE ENCAPUCHA.
Reseña sobre “Los mitos griegos” de Robert Graves. Por Federico Remualdi
Si buscamos en cualquier enciclopedia o manual información sobre la mitología griega lo primero que nos dirá es lo grandioso e imaginativo que era ese pueblo que hizo de los fenómenos naturales los personajes de los más grandiosos relatos. Se los llama animistas y se suele indicar, sutilmente claro, la inferioridad racional de estos relatos (incluso con relación a la religión cristiana que los ha combatido siempre).
Metiendo Ruido
"Hay razones para creer en una educación gratuita" Vídeo realizado por los estudiantes chilenos