sábado, 10 de diciembre de 2011

Inauguración de la casa cultural Afrodescendiente


Los tamboriles rugían, la casas y conventillos vibraran desde sus cimientos mientras las bailarinas eran poseída por el ritmo, no le bailan a ningún hombre, no bailan para que las mires ni desees, sus cadera se menan de forma ardiente por un solo y verdadero amante, el Candombe.
Isla de flores se llenó de magia, cuarenta comparsas colmaron Palermo y Barrio Sur festejando una nueva llamada, una llamada no por carnaval sino porque horas antes se había inaugurado la Casa de la Cultura Afrouruguaya.
El Tres de Diciembre día Nacional de Candombe la Cultura Afrouruguaya y la equidad Racial se inauguró la Casa, con una exquisita muestra de artistas plásticos afrouruguayos, luego vinieron las llamadas que desfilaron ante miles de espectadores y culmino el día sábado con un escenario donde músicos de primer nivel cerraron la fiesta de inauguración. El Domingo cuatro se retomaron las llamadas que partieron desde el edificio del Mercosur hasta el teatro de Verano donde a las 18 comenzó un espectáculo con más de 8 bandas nacionales e internacionales en donde los destacados fueron Ruben Rada que brillo como de costumbre y desde bahía(BRA) Olodum.
Volviendo a la Casa de la Cultura Afrouruguaya su inauguración ha sido un proceso largo y complejo pero su resultado es una victoria invalorable que ha valido cada segundo de lucha y espera, “el tiempo va acomodando las cosas” escuche decir a alguien durante los días previos a la inauguración.
La casa es la muestra de la continua lucha de esta comunidad por reivindicar su espacio en nuestra sociedad y derrocar la desigualdad que padecen sin motivos sostenibles muestra del capricho y racismo retrogrado de nuestra cultura.
La Casa de la Cultura Afrouruguaya aun está en reforma pero y ase puede ver que pronto será uno de los centros Culturales más importantes de nuestro país “un lugar de encuentro. Encuentro de negros, negras, afrodescendientes con nuestra identidad, nuestras raíces y con el orgullo de ser quienes somos; con un origen, una historia y una cultura gestada en un largo camino en estas tierras con vivencias de injusticia, rebeldía, alegría, padecimiento, superación, creación y aportes a la conformación nacional que merecen conocerse, rescatarse de olvidos, recopilarse, investigarse, valorarse… estar en un lugar al cual acudir para saber, compartir y recrear.”
Edgrado Ortuño, Presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Cultura Afrouruguaya, Boletín la Casa de la Cultura Afrouruguaya, Año 2 Número 8, Diciembre 2011, Montevideo-Uruguay