lunes, 23 de enero de 2012

Mesa de Diálogo

Con el Dr. Javier Miranda
Director de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del MEC
A finales de diciembre tuvimos la oportunidad de conversar un momento con el Dr. Javier Miranda, un hombre que tiene una larga trayectoria en la lucha por el reconocimiento y la aplicación de los derechos humanos (DDHH) tanto en el pasado reciente como en la actualidad.
En nuestra conversación se habló principalmente sobre las actividades que involucraron a los DDHH en el año 2011, la publicación del libro “20 pueblos 20 memorias” y las perspectivas y proyectos de la Dirección Nacional de Derechos Humanos para el año 2012.(1)
El año 2011 fue un año de revelaciones y debates: el poder ejecutivo sacó todas las causas del artículo primero de la Ley de Caducidad, se aprobó la ley que evita la prescripción de los crímenes de lesa humanidad, la aparición de los restos del Maestro Julio Castro, el pronunciamiento del Comandante en Jefe del Ejercito, el discurso de del Comandante en Jefe de la Armada, se conmemoró el Año Internacional de los Afrodescendientes, el “debate” sobre la baja de imputabilidad, el tema de la violación de los derechos humanos en los centros penitenciarios, entre otros. Entre ellos podemos apreciar pequeñas victorias y algunas ilusiones de mejores tiempos, pero en otras, una sobra de oscuridad y duda ante las intenciones de las propuestas lo cual nos mantiene alerta. Los temas más vinculados con el pasado reciente fueron los que tuvieron mayor espacio en los medios pero existieron otros temas en la agenda que no tuvieron su merecida exposición. Por ello nos concentramos más en estos últimos.
Con respeto al pasado reciente Miranda nos comentaba, que “es importarte encontrar a los detenidos desaparecidos, pero también buscar el porqué de lo que sucedió y la justicia para que esos crímenes no queden impunes”. Entendimos que la lucha por los derechos humanos del pasado reciente no puede limitar sus fuerzas solo a la búsqueda, ni perder sustancia en lo que refiere a su discurso. La aparición del maestro Julio Castro es sin duda una victoria más que importante, pero no podemos quedarnos solo en que apareció, ya que su aparición abre muchas interrogantes y nos lleva a cuestionarnos toda investigación anterior y esa parte no puede quedar de lado, también debe estar presente en el momento de nuestras reivindicaciones.
El lo que respecta al tema de la discriminación racial Miranda considera que “hubo menos ruido del que se justificaba al ser el Año Internacional del Afrodescendiente, eso deja entrever que hay una sociedad civil que es débil todavía y que tiene dificultades para colocarse más en agenda y que el propio Estado tiene dificultades para hablar del tema”. Pero resaltó la importancia de que no quedara por fuera del debate, que se instalara, pese a la poca promoción ya que el tema es significativo. Podemos recordar que este año, se inauguro la Casa de la Cultura Afro Uruguaya (ubicado en la calle Minas esquina Isla de Flores, Montevideo) el pasado 3 de Diciembre, una casa que promete ser un punto de crecimiento cultural para nuestra sociedad.
Cuando nos referimos al tema sobre la baja de Imputabilidad para los menores infractores, para el Dr. Miranda queda claro que: “este problema es más un tema de inseguridad que pega un poco de costado a los DDHH, además el discurso tiene altibajos, que está más que nada motivado por cuestiones políticas”. Estamos de acuerdo en que falta solvencia con respecto a este tema desde los dos puntos de vista, ya que así como los que la promuevan no tienen fundamentaciones sólidas para proponerla, nosotros los que creemos que es un horror la baja de imputabilidad tampoco tenemos nada muy sólido en nuestra defensa.
Eso se debe a que “tampoco tenemos un espacio para ese debate que le falta sustancia, y una de las dificultades que tiene Uruguay es dar sustancia a los temas que importan, las noticias estallan y desaparecen, se inflan pero duran una semana, después no pasa nada y ahí los Medios también “ponen su cuota”. Está en debate en este momento el tema del sistema nacional de cuidados, hubo una etapa de debate de dos meses pero el grueso de la población no se entero”
“Esta tal vez solo sea mi preocupación, pero Uruguay es un país que delibera poco y hay pocos espacios de deliberación sustanciales, los medios no ayudan, pero tampoco logramos generar espacios de deliberación amplios que den para el diálogo, por ello la apuesta nuestra a generar jóvenes promotores, generar movilización en general en la ciudadanía, pero organizada”
Esto último nos lleva a “20 pueblos 20 memorias”, un proyecto de alcance nacional que tiene la intención de dar empuje a pueblos de baja población, fortaleciendo e interesándose por el derecho a la identidad, una identidad que no es propia de cada individuo sino una identidad compartida en comunidad. Las localidades tuvieron la oportunidad de tener un tiempo para compartir donde pudieron estudiar, recordar y revalorizar sus raíces e historia. No cualquier historia sino la que los tiene como actores directos de la misma. Para enorgullecerse y reapropiarse de su lugar y así darlo a conocer. Teniendo la intención de devolverlos al mapa, no solo en una cuestión geográfica sino en un contexto histórico y social. El trabajo parte desde la memoria colectiva de un pasado reciente y no tan reciente, permite que las diferentes generaciones de cada localidad se involucren y nutran con su conocimientos y perspectiva, resignificando el lugar y devolviéndole su carácter propio e importancia. Este proyecto que continuará a lo largo del 2012 y que se fortalece con el correr del tiempo, no solo busca recuperar la memoria de un lugar y de su gente sino también que la población muestre esa identidad que los hace únicos.
Nos cuenta Miranda que el proyecto tuvo una instancia de intercambio en la ciudad de Salto, donde representantes de cada pueblo tuvieron la oportunidad de compartir y mostrar la historia que los hace auténticos y enorgullece “no con el fin de mostrar las diferencias, sino para poder darse a conocer y aprender de los otros”.
Entre los 20 pueblos se encuentra por ejemplo, Pueblo Obrero, Maldonado, el cual decidió representar su historia como la cantera que aportó el material para la construcción de Piriápolis. Lo hicieron a partir de una representación de títeres, esto facilitó un diálogo entre diferentes generaciones. También Andresito, Flores, que vive y comparte con los nuevos pobladores las anécdotas del Pueblo que descansa bajo el agua. Entre estos y otros se encuentra Casavalle, Montevideo. Nos llamó la atención que se eligiera un barrio de Montevideo en un libro que busca recuperar historias de pueblos, según el Dr. Miranda: “Se eligió Casavalle porque es un barrio que tiene una buena organización barrial que se está movilizando en contra de la estigmatización que sufren”. El libro viene acompañado de un DVD con una sinopsis de los diferentes trabajos a través de audiovisuales realizados en la mayoría de los pueblos que rescatan la esencia de lo que cada pueblo quiso contar.
Con lo que respecta al 2012 “seguiremos trabajando y apoyando el proyectos “20 pueblos 20 memorias”, para fortalecerlo y llevarlo a otras localidades, tendremos más Mesas para la Paz y un fuerte trabajo para formar a la ciudadanía en lo que respecta a ejercer sus derechos y obligaciones de una forma más participativa y organizada”. Es importante resaltar que en Uruguay “No existen carreras de formación académica en derechos Humanos, ni en la educación pública ni en la privada, y ese es un debe grande que tiene la educación” para Miranda es más que necesario tener académicos especializados en DDHH para poder comenzar a generar material teórico y conocimientos sobre los DDHH que puedan fortalecer las políticas y los proyectos dirigidos hacia los DDHH. En gran medida tener personas capacitadas y trabajando constantemente en este tema puede dar un empuje constante y más significativo.
Educar a la población a respetar sus derechos y los de sus semejantes es una tarea a desarrollar, el que una persona no solo reivindique sus necesidades sino también aquellas que no se ejercen a otras personas es aprender que gozar de nuestros derechos tiene una cuota de responsabilidad y obligaciones ante los derechos de los demás.
Para finalizar, uno de los derechos a fortalecer para el 2012 es el Derecho a la Participación y la decisión en los temas que nos afectan como sociedad. Para Javier Miranda promover la ejecución del derecho a la participación es clave para el impulso del resto de los derechos humanos. Y 20 pueblos, 20 memorias es el puntapié inicial para que esto se lleve a cabo.
1_ Nuestra charla con el Director de la Dirección de Derechos Humanos el Dr. Javier Miranda duro aproximadamente dos horas, las cuales transitamos diferentes temas. En este artículo seleccionamos los principales aspectos mencionados por el Dr. Miranda en dicha conversación.
2_Por mas información sobre el Sistema Nacional de Cuidados http://www.sistemadecuidados.gub.uy/
3_Por mas información sobre Mesas para la Paz www.mec.gub.uy

A partir de esta edición de Culturalia daremos inicio a una serie de entrevistas y diálogos con diferentes actores sociales y autoridades entre otros buscando generar debates y ámbitos de discusión sobre diversos temas que inciden en el orden público