martes, 29 de marzo de 2011

¿Ciencia para todo y para todos?



¿Por qué es necesario el uso de las células madre y la genética
para el beneficio de la sociedad ?

Primero que nada creo que sería bueno saber de qué estamos hablando para poder dar una opinión valedera de este tema.
Para el que recién se encuentra con este tema vale decir que en lo personal creo que es algo sumamente importante en el avance de la genética y su investigación, estamos hablando de un profundo cambio que posibilitará salvar muchas vidas. Vamos a tratar de explicar todo lo más simple posible, dejando de lado el lenguaje científico, técnico, para poder entender mejor de qué se trata.
Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones, es decir, que produce más células madre y al mismo tiempo origina células hijas.
Hay varios tipos de células madre, en la actualidad de las que mas se puede decir algo, ya que son de las mas estudiadas, seria de las células madre embrionarias, y de las células madre de la medula ósea.
Las células madre embrionarias son capaces de generar todos los diferentes tipos celulares del cuerpo.
Las células madre de la medula ósea son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y su sistema inmune.
Hoy por hoy datos científicos afirman que es casi mínima la diferencia que hay entre células madre embrionarias y las adultas ya que se creía que las embrionarias solo podían generar células de su ambiente y no generar células por fuera del espacio en el cual se encuentran.
Los tejidos y huesos se regeneran (siempre y cuando se hallen en la posición correcta) gracias a las células madre.
Cuando se produce un problema en la médula ósea, ya sea generando más glóbulos blancos (ocasionando leucemia), o menos glóbulos blancos (ocasionando anemia), es necesario realizar un transplante de células madre para restituir al cuerpo nuevas células.
Las células madre al poder generar las células de tejidos, músculos y órganos pueden llegar a curar, en un futuro no muy lejano, enfermedades terribles como el Alzheimer y el mal de Parkinson, pueden ayudar a mejorar el tejido y el músculo cardíaco, las quemaduras, etc.
Otras enfermedades que se están estudiando con células madre son los accidentes cerebro-vasculares, la diabetes, lesiones en la médula espinal y cáncer.
Unos de los tratamientos más prometedores es el de la proliferación In Vitro de células madre en el cordón umbilical para poder aumentar el número de células madre para una posible necesidad en un transplante.
Muchos se oponen a esta práctica por que la ven como una manera de destruir a la vida en sus comienzos, y lo que no ven más allá de cualquier campo religioso es que eso que ellos pueden catalogar como “asesinato”, es lo que les puede salvar sus propias vidas.
El poder trabajar con células madre abre un abanico inmenso de posibilidades de todo tipo, nos da la chance de creer un poco más en la ciencia y en sus avances.
El cigoto es como la madre suprema de todas las células madre, para los que no se acuerdan el cigoto es formado cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide.
Esta súper célula madre puede generar todas las células del feto.
Estas no son todos los tipos de células madre que hay, pero hacer referencia el resto de las células aquí implicaría extendernos demasiado y tener que utilizar un lenguaje más especifico, lo cual excedería los objetivos que se han propuesto para este artículo.
El cerebro humano adulto no puede repararse a sí mismo ya que no tiene células madre que le permitan la regeneración neuronal.
Se ha estudiado que el hipocampo puede llegar a albergar células para regenerar en células neuronales para generar una neurogénesis y poder tratar problemas cerebrales.
Se estudió en animales este problema neuronal con resultados óptimos, pero siempre en el humano es todo cien veces mas difícil, si se hicieron estudios en pacientes ya fallecidos con una técnica que consiste en colocar un marcador, que sirve para poder ver si luego de la división celular se encuentran células nuevas, y fue fructífero ya que efectivamente se encontraron nuevas. Esto podría perfectamente demostrar la realidad de un proceso de neurogénesis en pacientes adultos.
Es increíble lo mucho que se podría llegar a hacer y lo maravilloso que se ha hecho, solo falta que todo el mundo abra los ojos de una vez y se de cuenta las vidas que se pueden salvar.
Así que volviendo a la pregunta principal que da el título, mi respuesta sería: “PARA TODO Y PARA TODOS”.