martes, 29 de marzo de 2011

Culturalia_año1_numero III


Una aproximación a la Historia de la medicina desde una perspectiva filosófica…
Dr. Hipócrates: “Un Filósofo”

Primera parte. Por: Analía Artigas Sabaj
En esta entrega hemos puesto en cuestión, algunos conceptos hipocráticos como punto de partida, para aproximarnos a lo que entendemos como “la filosofía de Hipócrates” en las próximas entregas, desarrollaremos algunas otras cuestiones.
Veremos: La teoría de los humores, como base de su práctica médica (La idea del hombre como un microcosmos), el lugar del cuerpo y de la muerte, la ética en la medicina hipocrática (papel del juramento hipocrático) y el humanismo presente en esta medicina.
(...)
Jugando a ser Dios.
por Mario Alonso
"En esta nueva corriente el producto artístico no solo es un objeto expositivo sino que también es un “producto biológico” complejo que además posee vida.
Los conocimientos, los tubos de ensayo, los laboratorios, los bio reactores, los genes, los ensayos genéticos y cualquier cosa que uno piense que puede hallar en la isla del doctor Moreau o en los talleres e Frankeistein son la materia prima para la generación de material biológico modificado como mariposas, plantas, semillas, tejido humano y animales vertebrados que tiene como finalidad no solo manipular los sucesos evolutivos e históricos sino romper con conceptos profundos que hasta ahora eran intocables de todas las culturas."
(...)
¿Ciencia para todo y para todos?
"Primero que nada creo que sería bueno saber de qué estamos hablando para poder dar una opinión valedera de este tema.
Para el que recién se encuentra con este tema vale decir que en lo personal creo que es algo sumamente importante en el avance de la genética y su investigación, estamos hablando de un profundo cambio que posibilitará salvar muchas vidas. Vamos a tratar de explicar todo lo más simple posible, dejando de lado el lenguaje científico, técnico, para poder entender mejor de qué se trata. "
(...)
CIENCIAS: SUSTENTO DEL PODER ECONÓMICO
"ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
En la relación saber-poder, existen múltiples elementos que emergen para el análisis, en este breve ensayo se intentará mostrar el aspecto instrumental, por consiguiente el valor de la ciencia como medio para sustentar el poder.
Realicemos una breve síntesis histórica del devenir científico hasta los inicios del siglo veinte, para poder apreciar de qué manera se ha modificado el valor instrumental de las ciencias pasando de ser sustento del poder político al económico"
(...)
Feyerabend: una breve aproximación al anarquismo epistemológico por Sebastian Peralta. Tercera y ultima parte.
"La ciencia como una empresa “esencialmente anarquista”.
Dice Feyerabend en la introducción de su Tratado contra el método: “La ciencia es una empresa esencialmente anarquista; el anarquismo teórico es más humanitario y más adecuado para estimular el progreso que sus alternativas basadas en la ley y el orden”
(...)