viernes, 8 de julio de 2011

Mujer



por Nicolás Cardozo
Mujer bella y de cuerpo esbelto,
que te arrastras a los pies de un amo sediento,
que te arrastras a sus pies,
suplicando su aliento,
que falta para que me oigas,
más fuerte no puedo,
más que esto no quiero,
mi sangre no bastaría,
como no bastó la de otros,
para romper tus cadenas,
sólo tu puedes hacerlo;
mujer que te arrastras,
suplicando alimento,
y guardas en tus senos,
la sabia del mundo entero,
sólo tu puedes,
toda,
una,
sin entregas,
qué quieres de mi,
más que esto no puedo,
por que yo nací de tu vientre y de tu sabia me alimento,
no quiero verte sufriendo,
pero más que esto no puedo,
más fuerte no puedo,
mi sangre no bastaría;
tal vez,
cuando llegue el momento,
cuando se selle el encuentro,
entre tu vientre y mi cuerpo,
ya no te arrastres,
mujer de cuerpo esbelto suplicando alimento,
tu que guardas en tus senos la sabia del mundo entero,
quizá ya andes erguida,
sin cadenas,
mujer de cuerpo esbelto,
si supieras cuanto te quiero,
pero hoy no puedo,
mujer de cabellos largos,
que me engendraste en tu vientre,
hoy más que esto no quiero,
grita tu nombre mujer
tu, toda, una,
tu,
mi madre,
mi tierra,
mi América,
por que yo más que esto no puedo,
más que esto no quiero,
quizá,
cuando llegue el momento.