jueves, 11 de agosto de 2011

Banksy El inicio de una nueva corriente.


Hemos elegido a este artista en primer lugar porque no sabemos si realmente existe ya que él no se considera un artista sino una idea. Su anonimato genera una ruptura con el concepto contemporáneo en el cual prevalece el valor de la autoría sobre el valor del trabajo realizado.
Sus trabajos mayoritariamente son intervenciones o instalaciones de carácter performático donde su fin estético es menos importante que el mensaje que quiere transmitir. Para que su objetivo sea cumplido utiliza el escenario público como lienzo lo que le garantiza llegar a un mayor número de espectadores sin restricciones institucionales de ningún tipo y que su trabajo pueda ser tomado por otros para ser reproducido y continuar con su propósito. Esto diluye más aún el rol del artista ya que la obra puede ser realizada por cualquiera y nunca dejará de ser obra. Esto fortalece el concepto de arte como herramienta social “educativa” por encima del ejecutor.
La técnica utilizada puede rastrearse hasta los orígenes del arte rupestre y si bien esta técnica ha evolucionado, Bansksy retoma el compromiso del arte prehistórico de ser una herramienta de comunicación con la sociedad transmitiendo ideas y revelando verdades por medio de la manifestación artística. Pese a ello Banksy acusa de forma cómica a Blek le Rat de ser quien provocó su incursión en el arte.
Este artista no solo plantea recuperar un olvidado posicionamiento y funcionalidad del arte y de su ejecutor sino que elabora una antítesis al crear un artista opuesto a sus creencias como lo es Wash Brain.