viernes, 28 de enero de 2011

UNI 3 Informe

Aprendiendo a aprender…
Una experiencia mas de educación alternativa para adultos

UNI 3 URUGUAY


UNI-3 URUGUAY es una UNIVERSIDAD ABIERTA que imparte EDUCACION NO FORMAL DE ADULTOS (*) y consideramos fundamental difundir este emprendimiento que da muestra de la importancia de la Educación Permanente en adultos y jóvenes comprometidos con el desarrollo no solo personal, sino también de la cultura.

Aquí en Montevideo esta institución surge el 22 de abril de 1983, y tiene entre sus características las ventajas de ser laica y universal, respetando así los principios de la educación pública del Uruguay.

La propuesta se inició imitando el modelo de la UNI-3 GINEBRA, y tuvo en sus comienzos el carácter de una Universidad de la Tercera Edad, pero actualmente se han modificado en pro de una Educación Permanente, y abierta a todos sin excepción. ¿qué significa esto? Que el ingreso es para cualquier persona a partir de los 18 años y no se requiere ningún tipo de conocimiento previo.

Su finalidad esencial consiste en reivindicar el derecho de todo adulto a SER, PARTICIPAR, CONTRIBUÍR COMO PROTAGONISTA AL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD, DAR Y RECIBIR, TOMAR DECISIONES, CULTIVAR NUEVAS AMISTADES, HACER MÁS RICA, DIGNA Y ARMONIOSA LA VIDA.

En América Latina también existen UNI3 en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Paraguay y Venezuela.
En nuestro país encontramos sus sedes en todos los departamentos .

Entre sus beneficios no ofrecen:
- Talleres
- Paseos didácticos
- Encuentros lúdicos
- Bibliotecas
- Eventos sociales y culturales
- Conferencias seminarios
- Conciertos
- Intercambio con la comunidad
- Incluso, estadías de 5 días (beneficios del BPS) en: Raigon (San Josef) Las Canas (Fray Bentos) Termas Guaviyu (Paysandú) Termas de Almiron (Paysandú) Temas del Dayman (Salto) Parque de vacaciones UTE\ ANTE; Argentino Hotel (Piriapolis)

Es un espacio educativo y recreativo que nos invita a disfrutar de un espacio cultural, a reforzar los vínculos sociales y afectivos, a revalorizar nuestras capacidades y a adquirir nuevas, a ser protagonistas de nuestro propio presente y futuro, a conocer gente nueva y a disfrutar de cada encuentro.


(*) Miembro de la RUA (Red Internacional de Universidades Abiertas UNI 3) con el patrocinio del Ministerio de Educación y Cultura, el reconocimiento de la facultad de Humanidades, de la Universidad de la República, el BPS (Banco de Previsión social) y el auspicio de UNESCO.