sábado, 26 de febrero de 2011

CULTURALIA_ año UNO número Dos

Llegó Febrero, con él el carnaval,la fiesta de EIemanja y las noches en las que refresca, los exámenes atreasados y la hora de realizar todo tipo detrámites engorrosos para comenzar el año.
En este numero les presentamos a dos compañeros nuevos, que nos han dejado parte de su enorme cantidad de trabajo que iremos publicanado con el correr de los meses, las segundas entregas de dos exuisitos trabajos, la historia de la murga y su lucha en tiempos nefastos y tres informes variados que espero disfruten.
Como verán este ejemplar a crecido cuatro páginas, eso es gracias a todos lo samigos que se has suscritpo a nuestra revista que a su vez permitirán que en marzo aumentemos al doble el número de ejemplares.


En esta publicación:

¿Que es una murga mamá?: La fiesta popular del carnaval, que abarca oficialmente el mes de febrero y algunos días de marzo, forma parte de nuestra tradición y costumbre desde hace ya unos cuantos años. Su forma más representativa, la murga, tiene sus orígenes en las murgas de Cadiz, en los inmigrantes españoles que colmaron estas tierras a comienzo del siglo XX. Durante el primer gobierno de Claudio Williman y relacionado con las zarzuelas españolas que venían asiduamente a Uruguay se da origen a dicho género musical(...)
En esos ojos Emiliano Vivie:¿Quién es ese hombre? ¿Por qué se oculta detrás de una mascara? ¿Veré un hombre o esa imagen encanta mi visión para que no pueda descubrir que hay detrás de esas formas?
¿Por qué a pesar de ese aspecto bélico me detengo en su mirada, por que esos ojos cansados me enamoran? ¿Acaso las sombras me juegan una mala pasada y ese soldado encapuchado esta pidiendo mas la paz que una guerra? (...)
Estado, Implicación y Reconocimiento.
SEGUNDA PARTE:Mi nombre es Ernesto Alves. Además de ser payaso en hospital en el programa Jarabe de Risas en el Hospital Maciel de la Ciudad Vieja de Montevideo, soy estudiante de filosofía y profesor de filosofía en educación secundaria. En esta comunicación quisiera hablarles de algunas conexiones de sentido entre la filosofía y el clown, encontradas en la búsqueda de intersecciones entre los dos campos(...)
Las Cuatro Esquinas:No se como ocurrió, pero de un momento a otro me encontré cruzando el centro de un pueblo de verano. Las gentes, algunas en los bancos, vestidas de oficina con calor de mediodía, otras descansando del sol en la plaza, sentados en fuentes sin agua y al borde de los canteros. La plaza es despojada pero con bastante sombra y buen olor, suficientes razones para quedarse escuchando las conversaciones de un señor viejo con musculosa y dos jóvenes mormones. (...)
QUÉ HARÍAS:Que harías si una sonrisa transformara una bala/ En una flor?/ Si con tu voz callaras las guerras,/ Para siempre./ Si con un chasquido de tus dedos,
Se acabara el hambre en el mundo. (...)
UNA VELA Y UN CLAVEL PARA IEMANJÁ (...)
Feyerabend: una breve aproximación al anarquismo eepistemológico.Segunda Parte:La ciencia como una empresa “esencialmente anarquista”.
Dice Feyerabend en la introducción de su Tratado contra el método: “La ciencia es una empresa esencialmente anarquista; el anarquismo teórico es más humanitario y más adecuado para estimular el progreso que sus alternativas basadas en la ley y el orden” . En este enunciado está contenida la tesis principal de su propuesta, por lo cual convendrá analizarlo con mayor detalle (...)
Murga en tiempos Oscuros:El gobierno de facto avivó ingenios durante la década de los 80 para que los murguistas intercalaran en sus cantos letras que le recordaran al público que aun era posible luchar contra la represión. En este contexto socio-político surge, como manifestación cultural dentro del carnaval uruguayo, la murga Falta y Resto(...)
Candombe Nacionalidad Oriental